Lista de acuerdos

lista de acuerdos

¿Qué es una lista de acuerdos?

Este tipo de listas son aquellas que se hallan en los tribunales que cumplen la función de intermediaria por el que las partes que están pasando por un proceso judicial se dan cuenta de los pactos que imponen y presentan los jueces en cada expediente,  se anuncia en Gaceta Judicial y en los estrados del tribunal, los abogados o partes del juicio las examinan y al momento que sale un contrato se dan por informados de los mismos.

¿Qué son acuerdos en el área del Derecho?

Se conoce como una decisión entre dos entes o personas para llegar a una conclusión en común, también pueden ser tomada por tribunales, justas e incluso asambleas. A su vez se le puede identificar a un acuerdo con otros nombres como los que veras a continuación,  convenio, pacto, tratado, dichos procesos se llevan a cabo en algún tipo de empresa u organización de origen privado o pública,  internacionales o nacionales.

Entonces vamos entendiendo mejor lo que es una acuerdo,  algo así como una manifestación de una expresión de voluntades,  con el único objetivo de generar efectos en el ámbito jurídico. En el caso de cual sería el primordial efecto jurídico del pacto es lo que respecta a su obligatoriedad,  para los entes que lo conceden, surgiendo así los mismos deberes y derechos (lo que sería un convenio bilateral), todo ello en el margen que la ley actual lo establezca.

Un acuerdo siempre debe tener validez jurídica, y es ella la que solicita que el consentimiento de las partes sea válido y su enfoque sea determinado y cierto, que no se encuentre fuera del comercio ni que sea imposible. En la parte de como se realiza, de forma oral o escrita, las legislaciones generalmente requieren ciertas formalidades que penden de la naturaleza de los deberes acordados.

Ahora bien, te mostraremos una lista de acuerdos en la cual se hallan los más destacados

  • Real Acuerdo

Se conoció como una ente de carácter consultivo que pertenecía al imperio español en América. Luego de la promulgación dictada por Felipe V de España que se trataba de aquellos Decretos de Nueva Planta entre los años 1707 y 1716, de las regiones de los viejos estados pertenecientes a la Corona de Aragón. Dicha corona formaba la más grande autoridad colegiada del virreinato en América, siempre fue liderada por el capitán general o virrey.

  • Acuerdo judicial

Es un mandato de carácter judicial,  el tribunal por medio de el de hace pronunciar sobre peticiones de las partes según el caso, con el objetivo de resolver las distintas cuestiones del problema principal del litigio, pero ligadas con él, que van saliendo a medida de un proceso jurisdiccional.

  • Acuerdo Comercial

Se le puede distinguir en algunas ocasiones como pacto comercial también, ¿pero de que trata? Es un tratado muy amplio en lo que respecta al comercio, aranceles e impuestos;  por lo general estos incluye a lo que se le llama garantías de inversión.

  • Acuerdo colectivo

Por ejemplo son los acuerdos que realizan los empleados de una empresa, por los general se reúnen por medio de un sindicato o también pueden ser varios grupos de sindicatos, ¿pero cual es la finalidad de formar dichos sindicatos? Simple, para llegar a un acuerdo en común por medio de negociaciones enfocándose a las condiciones particulares de trabajo.

  • Acuerdo estratégico-social

Se puede llegar a describir como un tipo de convenio activo donde intervienen distintos entes, claro siempre conservando lo que serían las respectivas autonomías, deben de acordar un fin y hay que acordarlo.

  • Acuerdos marco internacionales

Es uno de los tipos de tratados entre dos partes las cuales las conforman una empresa multinacional y un sindicato mundial, con el objetivo de crear mecanismos que dejen el paso libre para el cumplimiento de los estándares del ámbito laboral, que son los mínimos requeridos por ley, se suelen presentar mucho esté tipo de casos en aquellas empresas sub-contratistas.

En los acuerdo del ámbito internacional se pueden llegar a mencionar una lista de acuerdos Federales.

  • Acuerdos de caballeros

Es de tipo informal esta clase de pactos, se presentan escritos (que es lo más recomendado a la hora de que surja un inconveniente ya que existiría evidencia de lo acordado) y también oral como un simple tratado táctico, puede ser de beneficio mutuo.

  • Acuerdo de confidencialidad

Es un contracto de aspecto legal por lo menos de dos entidades para que puedan compartir información confidencial para algunos intereses específicos, pero hay que aclarar que hay cierto nivel de restricción al público en general. Al momento de empezar este proceso se crea instantáneamente una relación confidencial entre los individuos que forman las partes.

Se habrán dado cuenta que en todo lo descrito anteriormente hay un termino que se repite algunas veces, ya que juega un papel de gran importancia en el tema de la lista de acuerdos, ¿a que terminó nos estamos refiriendo? A los tan nombrados expedientes.

lista de acuerdos firmados

¿Qué es un expediente?

Se le pueden conseguir varios significados pero basándonos en el área de derecho son documentos o archivos acumulados de una cuestión en específico.

La palabra expediente la pueden interpretar distinto en algunos países. Globalmente se trata de una herramienta administrativa que recoge la documentación necesaria e imprescindible que sustenta lo que es un acto administrativo.

Expedientes judiciales

Se le conocen como los que registran se registran en el sistema y que van a proseguir un determinado procedimiento en vía jurisdiccional.

Despachos

Vas a encontrar 2 tipos de despachos, o mejor digámoslo así: Dos categorías

  • Despachos enviados: Es la capacidad de comunicación que expide el juzgado para que el procurador lo emita hacía otro organismo o juzgado.

Transmiten un expediente ya existente y son enviados porque el debido procurador se los manda a otra persona (otro procurador) para que lo exponga al debido juzgado.

  • Despachos recibidos: Estos son un poco más extensos, ellos son los que no emanan un tipo de expediente, más bien ellos son los que reciben los documentos externos de otras oficinas que incluso pueden ser de otras ciudades del país.

Los expedientes implican un debido seguimiento además de recordatorios que se plasman en agendas,  de verdad los seguimientos son muy rigurosos ya que este tipo de documentos representan una importante suma de dinero. En la gran mayoría de las ocasiones dichos documentos son edictos o mandamientos, siendo estos de cualquier tipo, ya a continuación podrás ver los tipos que hay.

Nro 1. OficioRequerimiento judicial, de eso se trata, u se lo hacen a una persona, organismo público o empresa que puede ser tanto física como jurídica.

Nro 2. Exhorto

Se le considera como un auxilio en el área judicial, para explicarlo mejor es una comunicación de un despacho a otro, va siempre destinado a la práctica de una diligencia. Hay exhortos que son juzgados en despachos ubicados fuera de la ciudad a la cual pertenece dicho documento. Cuando se presenta esté caso aparecen los que se denominan como procuradores externos.

Nro 3. Mandamiento

En el tipo de comunicación del despacho para el elaboramiento de una diligencia en un determinado registro, el que más se presenta es el de el inmueble, pero también hay otros registros como los mercantiles.

Nro 4. Edicto

Es la notificación de un proceso el cual se quiere dar a conocer públicamente a todas las parte, es decir, se le hace como un tipo de publicidad y esa publicidad va dirigida a distintos medios de comunicación como por ejemplo el boletín oficial del Estado, televisión, periódicos, tablón de anuncios, radio, juzgados, en fin los medios de comunicación más utilizados y adecuados para dicho propósito.

Boletín judicial

Es una especie de periódico donde se publican la lista de acuerdos de los juicios en los que se han decretado alguna resolución de manera judicial que es para dar el conocimiento a las partes interesadas a fin de que asistan como debe de ser a los respectivos tribunales a tomar el acuerdo que corresponde.

Para culminar,  básicamente en el boletín judicial se exponen las listas de aquellos negocios procesados en el día anterior, que respectivamente los reciben de las salas familiares o civiles según sea el caso.

Por lo general lo que se trata son asuntos de litigio, y el verdadero fin es que las partes interesadas puedan asistir para que así adquieran el conocimiento de los pactos hechos en las secretarias correspondientes.

De antemano esperamos que toda la información contenida en el post fuese de tu agrado y sobretodo que te haya sido de gran ayuda.

Deja tu comentario