Lista de juegos olvidados

 

Algunos tipos de juegos existen desde tiempos inmemoriales y aún se juegan hoy en día. Volviendo la mirada atrás hace 25 años, cuando yo frecuentaba los salones recreativos con la paga de mi abuela, ya existían los arcades de lucha, fútbol plataformas, carreras de coches, etc…

Juegos olvidados por los gamers

Lista de juegos olvidados

Recuerdo con nostalgia mis primeras partidas al rudimentario Street Fighter 1 o al glorioso e impresionante Street Fighter 2, el cual marcó un antes y después en la historia de los videojuegos de lucha. Hoy en día se sigue jugando a juegos de lucha de este tipo y aunque Street Fighter V exige mucho más que Street Fighter 2, se respetan bastante las bases del juego original.

No obstante, no todos los géneros de videojuegos han perdurado durante tanto tiempo y hoy vengo hablaros de aquellos tipos de juegos que destacaron hace muchos años, pero que hoy en día han caído en el olvido. Se trata de algunos estilos de juegos que seguro que conoces si superas la treintena o si te gusta lo retro, pero que quizás no te suenen de nada y que fueron un éxito en su época.

En las aventuras gráficas teníamos que manejar un personaje en tercera persona por distintas pantallas del juego mientras hablábamos con NPCs y utilizábamos los diferentes objetos que encontrábamos para avanzar y resolver las situaciones en las que nos íbamos encontrando. La edad de oro de las aventuras gráficas duró aproximadamente desde 1990 hasta el año 2000, y en esta época pudimos disfrutar de unos juegos increíbles, entre los cuales he seleccionado mis favoritos: Maniac Mansion Day of Tentacle, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y la aventura gráfica probablemente más popular de todos los tiempos, The Secret of Monkey Island, o el secreto de la isla de los monos.

En esta última aventura teníamos que conseguir que el protagonista se convirtiese en pirata y acababamos enfrentándonos al pirata fantasma Le Chuck. Al igual que las películas de piratas del caribe este videojuego está basado en la novela de Tim Powers «En costas extrañas», donde se mezclan piratería y brujería. Esta es la razón por la que la película se parecen muchísimo al videojuego.

Los juegos que se han olvidado

El género de las aventuras gráficas ha desaparecido prácticamente en la actualidad y aunque se siguen sacando títulos al mercado, ya no tiene la repercusión de antaño. Tened en cuenta que hace 20 años estos juegos eran de los más esperados y el lanzamiento de un Monkey Island equivalía al de un Uncharted. En los Shoot’ em Up tenemos que enfrentarnos un montón de enemigos disparándoles y esquivando sus proyectiles.

Juego que han olvidado

Generalmente este tipo de jugos son de naves pero también los hay de otros tipos donde encarnamos a un pistolero o un militar, que se tiene que enfrentar un ejército solo. Este género fue sobre todo muy popular en los ochenta aunque después en los 90 surgieron nuevos Shoot ‘em Ups del tipo infierno de balas. Hoy en día sigue habiendo juegos de este estilo como podría ser el exitoso Enter the Gungeon, pero no abundan tanto como en los años 80 donde todos los salones recreativos tenían uno o varios Shoot ‘em Ups.

Realmente y casi nadie jugaba a este tipo de juegos en su época, ya que debido a su elevada dificultad los niños preferían otro equipo de arcades, pero cualquiera que haya vivido esta época recordará haber visto clásicos como el 1942, el R-TYPE o el Commandos. Los videojuegos que si triunfaban en los salones recreativos en los 80 eran los Beat ‘em Up, el cual era mi tipo de juego favorito. En estos teníamos que luchar contra numerosos enemigos en niveles bidimensionales y generalmente estos juegos se desarrollaban en ambientes urbanos, aunque también había Beat ‘em Ups famosos como el Golden Axe, que estaba ambientado en un mundo de fantasía medieval.

Alguien que no lo haya vivido no se puede imaginar el goza de la chavalería al enfrentarse solo o acompañado contra hordas de macarras, prostitutas, perros, motoristas y todo tipo de tribus urbanas. Estos juegos eran muy divertidos y el protagonista podía usar todo tipo de armas además de sus puños, hacer distingos combos y agarres. Además había algunos Beat ‘em Ups como Double Dragon o Golden Axe, que no eran muy difíciles de acabar con un crédito y a los cuales podías jugar durante 20 minutos sin gastarte toda tu paga.

Los mejores juego olvidados

Desgraciadamente con la salida del Street Fighter 2 los juegos de lucha robaron la popularidad a los Beat ‘em Ups y estos decayeron y acabaron desapareciendo. También iba a incluir en esta lista a los antiguos juegos de rol clásicos estilo Baldur’s Gate, donde controlamos a un grupo de aventureros en un mundo gigantesco lleno de peligros, y que fueron un éxito hace 20 años. Este tipo de juegos ha tenido algún sucesor muy digno como Dragon Age Origins, pero en la actualidad predominan más los juegos de rol de acción en primera persona, y no aquellos videojuegos más estratégicos que se desarrollaban en perspectiva isométrica.

Aquí acaba mi listado de los juegos que fueron muy famosos antaño, pero que en la actualidad están casi olvidados y me gustaría que me dijeséis en comentarios otro tipo de juegos que hayan pasado épocas gloriosas en el pasado y que ahora sean casi desconocidos.

Deja tu comentario